Introducción


La Marcha Nórdica (Nordic Walking) consiste en caminar con bastones, especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada. El resultado de esta técnica es un movimiento fluido y agradable que ejercita gran parte de la musculatura corporal, con mayor gasto energético que la marcha convencional y con menor sensación de esfuerzo respecto a otras actividades con similar consumo calórico (jogging). Se suele practicar en compañía, tanto en el medio natural como en la ciudad.

La principal diferencia con los bastones de Trekking (los modelos de bastones que se utilizan habitualmente en la montaña o para hacer el Camino de Santiago) es que la mano se introduce en una pieza (y no en un simple lazo en la muñeca) gracias a la cual mantenemos en todo momento control sobre el bastón, incluso cuando abrimos la mano. En Trekking, el bastón resulta principalmente como una ayuda de apoyo y en la Marcha Nórdica se utiliza más como una ayuda de impulso. Esto determina la técnica de la Marcha Nórdica (Nordic Walking) y posibilita la consecución de los beneficios que aporta la actividad.

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Es una actividad apta para todas las edades y todo tipo de condición física, en función de las inquietudes o necesidades de cada uno:

 

A nivel Salud; tanto a nivel preventivo como terapéutico. Es una actividad física que consume una media de un 30% más de calorías en comparación con caminar sin bastones, implicando prácticamente a la totalidad de la musculatura corporal (y sus correspondientes articulaciones). Es por ello que es muy recomendable para prevenir factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la hipertensión, la atrofia muscular, así como para facilitar el control de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, osteoporosis, artrosis, artritis y como parte de rehabilitación en algunos casos de cáncer (de mama).

En casos de sobrepeso u obesidad disminuye el estrés por peso sobre las rodillas.

Facilita la marcha en personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

Es una actividad apropiada para mantener una espalda saludable sin molestias. Desde la primera sesión podemos percibir como alivia la zona cérvico-dorsal.

 

Ver en menú la pestaña “BENEFICIOS”.

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A nivel Fitness; según la intensidad con la que se emplee los bastones el nivel de exigencia física aumentará considerablemente, de igual manera dependerá del desnivel que tenga la ruta elegida, así como la velocidad con la que se “marche”. Se ejercita gran parte de la musculatura del cuerpo en cada paso que damos siendo una actividad apropiada para quemar calorías haciendo un trabajo global de todo el cuerpo, implicando por igual al tren superior y al tren inferior.
Del mismo modo se puede correr empleando los bastones ejecutando la técnica de marcha nórdica lo que aumenta notoriamente la intensidad de la actividad. Una vez que se tiene totalmente interiorizada la técnica también es posible patinar con patines en línea.

nordic walking en galicia y entrenamiento

A nivel ocio; como medio para ocupar nuestro tiempo libre de manera saludable, siendo una actividad que se puede practicar en cualquier lugar y durante todo el año (incluso con llovizna, ya que se genera más calor que caminando sin bastones), muy adecuada para practicar en compañía. Podrás disfrutar y conocer los rincones más hermosos de nuestra comunidad a través de paseos y rutas.

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A nivel competitivo; la marcha nórdica cuenta con competición propia. Son pruebas de resistencia en las que el objetivo es llegar el primero/a pero cumpliendo una serie de requisitos técnicos para evitar ser penalizado o eliminado. Es causa de penalización que exista fase aérea, es decir, correr o trotar.

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